sábado, 19 de diciembre de 2015

Cuentos y Poemas ganadores - 2015

Categoría Poesía


1er premio: "Deambular" de Gabriela Rakovstky

1ra mención: "En la oscuridad" de Guido Delía

2da mención: "En tu puño" de Luciana Sol Baraldini

Jurado: Susana Aime, Nora Fragasso y Edgardo Pígoli.


Categoría Cuento


1er premio: "Los hermanos Reinoso" de Fernando Ariel Medina. 
Reseña: En esta suerte de desdoblamiento, el relato se desarrolla entre un hermano modelo y otro que sufre por no serlo. Todo narrado por un narrador que se identifica con ambos: con Mariano por su simpatía, don de gente y descaro; con el otro, por su desmesura auténtica, sin dobleces. La muerte sorprende a Mariano en el mar; César, el otro, añorando ser como su hermano; el narrador, reflexionando sobre la valentía de César por atreverse a ser él mismo. Entre las viñetas de los dos personajes, una lengua poderosa, casi novelesca se abre y deja ver el calendario de un de una villa turística entrerriana que ofrece a sus hombres un trabajo como embarcados en el río y un instante de gracia pagana en carnaval.

2do premio: "Chica para armar" de Eva Bisceglia
Reseña: El tópico de la mujer idealizada atraviesa este cuento en el que un joven ve truncadas sus esperanzas de amor al darse cuenta de que no ama a su pareja. Es entonces cuando va armando progresivamente una mujer con trozos desperdigados de cuerpo que va encontrando por la calle hasta lograr su mujer ideal. En la vuelta a la ciudad tras los rastros de su chica ideal, el joven oficinista de este cuento opone al decepcionante cuerpo en gestación que crece en su mujer, otro cuerpo, que va guardando en su mochila y apenas supera los límites de su fantasía erótica: la nariz, “pequeñita, blanca, redonda”, un “ojo verdoso, más lindo incluso de lo que yo me imaginaba”. En “Chica para armar”, los cuerpos en pugna y gestación que tironean del muchacho constituyen un pequeñísimo inventario del amor.

1ra mención: "Acción inconsciente" de Andrés Miguel Ciszko
Reseña: “Un hombre, un poco distraído, decide tomar el tren hacia su trabajo, entusiasmado por el clima agradable”. Así empieza “Acción inconsciente”, como si contara un argumento para un cuento, no un cuento. Todo lo que sigue son variaciones literales, derivadas y desmarcadas de esos dichos con que las instituciones (guardas, policías, funcionarios judiciales, partidos políticos) interpelan a un hombre. El procedimiento es kafkiano, pero no en el sentido existencial que se le asigna al término, sino por la risa seria que la imaginación literaria puede sacarle a la lengua de las burocracias, cuando insiste en sus procedimientos sin saber exactamente a dónde va.

2da mención: "El bebé de Rosa María" de Celia Gasol
Reseña: Al explicar sus preferencias narrativas por los pueblos chicos, Stephen King pondera el sentido de solidaridad de las pequeñas ciudades de Estados Unidos. “Pero todavía cabe plantearse”, dice, “la cuestión de si el re­sultado de esa cooperación es siempre el bien común”. Pueblos chicos, familias, consorcios: la fuente del horror. Adaptación criolla del clásico de terror de Roman Polanski, “La bebé de Rosa María”, que no es un cuento de terror, toma la premisa de la siniestra vecindad de los parientes cuando “la luz de la vida [prendió] en el vientre de la quinceañera y todo el conglomerado familiar entró en convulsión”. El plan que emerge del “simposio” familiar es costumbrista: endilgarle el embarazo a quien esté en condiciones civiles de portarlo. Las frases del relato, en cambio, gozan de un humor indiferente y elegante.

Jurado: Guadalupe Salomón, Fernanda Cano y Mónica Nasif.